Skip to Content

Sistema

Baño

Consiga baños perfectos y limpios con esta guía paso a paso

Es muy frecuente ver baños con diseños contemporáneos en el hogar, los que utilizan revestimientos cerámicos tanto en pisos como en paredes. Estos materiales se encuentran en variadas formas, dimensiones y colores, siendo los preferidos en los distintos proyectos constructivos debido a su resistencia y mayores facilidades para la limpieza y mantenimiento, superiores a otros productos como las maderas naturales.

En estos espacios se espera que pisos y paredes de cerámicos ofrezcan una belleza duradera y una larga vida útil, por eso la planificación de detalles como la impermeabilización, elección correcta del adhesivo y sellado de las juntas, se transformen en factores importantes al momento de instalarlos, sobre todo en una zona húmeda como el baño.

Para todo el proceso, Bekron y Bemezcla cuentan con el Sistema Tiling, que incluye un destacado portafolio de soluciones que le permitirán evitar este tipo de problemas y el deterioro del área.

PASO A PASO

Paso 1: Preparación del sustrato

  • Preparación del sustrato: Antes de aplicar el sistema en pisos y muros, lo primero es garantizar la limpieza del sustrato.
  • Pisos: En este caso, la superficie debe estar seca y sin polvo o grasa. Junto a esto se deben tratar las fisuras y solucionar las irregularidades con el imprimador Bemezcla Concreto Plus y el autonivelante Bemezcla XL. El imprimador permite asegurar una correcta adherencia del nivelador al sustrato. Una vez aplicado, déjelo secar por 10 a 30 minutos. Luego de este paso, utilice Bemezcla XL dentro de las 5 horas posteriores, con lo que obtendrá superficies lisas y de alta resistencia. Tras aplicarlo, espere entre 4 a 5 horas para transitar de forma liviana.
  • Muros: Esta superficie debe estar lo suficientemente limpia para asegurar la adherencia del pegamento principal.

Paso 2: Impermeabilización

  • Impermeabilización: Sería incorrecto suponer que una pared o un área de piso completamente cubiertos de baldosas son impermeables, porque, a través de las juntas, ingresa humedad y agua en el sustrato, provocando la aparición de hongos o daños estructurales a largo plazo. Para evitarlo, selle la superficie y luego fije el revestimiento. Este proceso lo puede lograr eficazmente con los impermeabilizantes Bemezcla Hidrotek o Hidrotek Flex. Primero limpie el sustrato y después refuerce los encuentros con geotextil. Una vez realizado esto, aplique con brocha o rodillo una primera mano del producto de manera circular y después una segunda mano en solo un sentido, dejando secar por 72 horas. Acá también puede usar la tecnología Bemezcla ME700, un impermeabilizante que forma una membrana adhesiva, elástica e impermeable.

Paso 3: Elección y aplicación del adhesivo

  • Elección y aplicación del adhesivo: Lo siguiente es elegir el adhesivo. Analice el soporte y el tipo de revestimiento utilizado: cerámica, gres, porcelanato, piedra natural o mosaico vítreo. Considere que hay productos diferentes, tanto para pisos como para muros.
  • Pisos: En esta superficie se recomienda usar adhesivos en polvo, por su menor tiempo de secado. Para instalar porcelanatos y cerámicos de gran formato, se recomienda Bekron DA y Bekron Steel. Mientras que Bekron Standard, se puede aplicar en cerámicos de tamaño pequeño a mediano.
  • Muros: En el caso de los tabiques, lo óptimo es usar tecnologías que absorban el movimiento y la deformación de estas estructuras, como Bekron Da Pasta, Bekron AC Pasta y Polvo, además de Bekron Steel.
  • Aplicación: Si usa Bekron Steel en pisos y Bekron AC Pasta en muros, limpie la superficie de aplicación y la palmeta. Aplique una capa de contacto delgada con el lado liso de la llana dentada, e inmediatamente después ponga otra con la parte dentada al sustrato. Esparza el producto con una inclinación de 60° y forme estrías en dirección horizontal. Tras esto, fije las palmetas, asentándolas con pequeños movimientos perpendiculares a las estrías y presionando contra la superficie, considerando que a mayor tamaño de palmeta se requiere mayor presión. Al colocarlas, deje entre ellas una cantería o junta superior a 2mm. En el caso de Bekron Steel, dejar secar entre 48 a 72 horas, mientras que con Bekron AC Pasta espere tres días antes de pasar a la siguiente fase.

Paso 4: Fragüe

  • Fragüe: Por último y para evitar la aparición de hongos, se deben sellar las juntas generales con Bekron Fragüe Standard o Bekron Flex Fragüe, para las juntas flexibles recomendamos Bekron Flex Fragüe BS 25 – Silicona con fungicida. El primer producto es una mezcla a base de cemento, carbonatos y cuarzos finos, así que empléelo con un fraguador de goma, presionando firmemente en las juntas. Espere aproximadamente una hora y limpie la superficie con una esponja húmeda. Es recomendable evitar la circulación en pisos durante los tres primeros días después de aplicar. Para la aplicación de la silicona Bekron Flex Fragüe BS 25, utilizar una pistola calafatera.

¿tienes Preguntas? 

Para Bekron tu opinión es muy importante. ¡Déjanos tu mensaje y te contactaremos a la brevedad!​