Sistema
A la hora de diseñar la ducha, muchas personas tienen dificultades para definir el tipo de revestimiento que utilizarán. Al ser una zona que frecuentemente se encuentra húmeda, expuesta al vapor de agua y a los cambios de temperatura, los materiales a usar deben ser funcionales, con características que garanticen impermeabilidad, resistencia y facilidad para limpiar.
En ese sentido, uno de los revestimientos más requeridos son las cerámicas, por ser más económicos y contar con una amplia variedad de formas y colores. Otra opción son los porcelanatos, que resaltan por su resistencia, menor absorción de agua y ser menos resbaladizos. También se pueden colocar azulejos, utilizados tradicionalmente por su resistencia a la humedad.
Si busca instalar un revestimiento óptimo para su ducha, las marcas Bekron y Bemezcla traen al mercado su nuevo Sistema Tiling, un portafolio de soluciones que le permitirán llevar a cabo este proceso de manera eficaz, asegurando una adecuada protección contra la humedad y la presencia de hongos.
- Preparación del sustrato: En primer lugar, asegure la limpieza de la superficie tanto en pisos como en muros.
- Pisos: Lo importante en esta superficie es que se encuentre seca, libre de polvo y sin contaminantes como membranas de curado o aceites. Antes de continuar, se deben tratar las fisuras, para luego eliminar las irregularidades con las soluciones Bemezcla Concreto Plus y Bemezcla XL. Primero use el imprimador Concreto Plus, un producto con una fórmula líquida altamente concentrada, que asegurará la adherencia del nivelador al sustrato. Aplíquelo vertiendo el envase de forma directa al piso y distribuyendo su contenido uniformemente, mediante un rodillo de felpa y brocha para las orillas. Una vez realizada esta acción, déjelo secar por 10 a 30 minutos.
- Después use el autonivelante Bemezcla XL, dentro de las 5 horas posteriores. Para ello, mezcle en un recipiente plástico entre 0,168 a 0,180 litros de agua por cada kilo del producto. Derrame el contenido y ayude a extender la mezcla utilizando una llana de terminación o una herramienta similar. Tras emplearlo, espere entre 4 a 5 horas para caminar por la zona, respetando un tránsito leve los primeros dos días.
- Muros: Realice una limpieza de esta superficie hasta que se pueda garantizar la adherencia del pegamento principal.
- Impermeabilización: Este paso es muy necesario en el caso de la ducha, al ser la zona del hogar más expuesta al agua. Con este proceso se evitarán filtraciones, goteras y se protegerá la estructura de los daños que causa la humedad.
- Por eso, tanto en paredes y pisos, es fundamental sellar la superficie con el impermeabilizante Bemezcla Hidrotek, que se prepara mezclando 225 cc de agua por cada kilo del producto. Luego, se revuelve hasta formar una pasta trabajable. Cuando lo aplique con llana basta solo una mano, siempre cuidando de no sobrepasar un espesor de 5 mm. Mientras que, al usar brocha, se requieren dos manos en sentido contrario. En ambos casos, la superficie debe quedar totalmente cubierta. El endurecimiento se produce al cabo de 24 horas y sus propiedades hidrófugas aparecen en 72 horas.
- En esta etapa, use también el impermeabilizante cementoso Bemezcla Hidrotek Flex, que funciona como una barrera de vapor super flexible. Asimismo, el sistema Tiling cuenta con Bemezcla ME700, una membrana líquida lista para su aplicación, a la que solo debe añadir un rociado de cuarzo para que se pegue en el producto, generando una textura para recibir el adhesivo.
- Elección y aplicación del adhesivo: En este proyecto es importante seleccionar el adhesivo más apropiado, analizando el tipo de revestimiento que se instalará. Los materiales más recomendados son las cerámicas de gran formato, porque requieren de pocas juntas, además de porcelanatos y azulejos. Otro punto a tener en cuenta es que son diferentes en el caso de pisos o muros.
- Pisos: En esta superficie, lo ideal es utilizar adhesivos en polvo por su menor tiempo de secado, lo que facilitará la circulación por la zona lo más pronto posible. Para adherir porcelanatos y cerámicos de gran formato, use las soluciones Bekron DA y Bekron Steel. Si va a fijar cerámicos pequeños o medianos, puede emplear Bekron Standard, un mortero seco a base de cemento, arenas y aditivos orgánicos.
- Muros: Acá puede ocupar adhesivos en pasta o polvo, aunque su secado demora un tiempo más. Lo importante es usar tecnologías que absorban el movimiento de los tabiques, como Bekron DA Pasta, Bekron AC Pasta y Polvo y Bekron Steel.
- Aplicación: Si elige el adhesivo de doble acción Bekron DA en pisos y el mortero Bekron Steel en muros, aplique una capa de contacto delgada con el lado liso de la llana dentada, para luego colocar otra con la parte dentada al sustrato, deslizándola con una inclinación de 60˚, formando estrías en una sola dirección. Tras esto, fije las palmetas con pequeños movimientos perpendiculares a las estrías, presionando contra la superficie. Al instalarlas, deje entre ellas una junta superior a 2mm. Recuerde que ambos adhesivos se deben dejar secar 72 horas.
- Fragüe: Por último y para evitar la aparición de hongos, se deben sellar las juntas generales con Bekron Fragüe Standard o Bekron Flex Fragüe, para las juntas flexibles recomendamos Bekron Flex Fragüe BS 25 – Silicona con fungicida. El primer producto es una mezcla a base de cemento, carbonatos y cuarzos finos, así que empléelo con un fraguador de goma, presionando firmemente en las juntas. Espere aproximadamente una hora y limpie la superficie con una esponja húmeda. Es recomendable evitar la circulación en pisos durante los tres primeros días después de aplicar. Para la aplicación de la silicona Bekron Flex Fragüe BS 25, utilizar una pistola calafatera.
Para Bekron tu opinión es muy importante. ¡Déjanos tu mensaje y te contactaremos a la brevedad!